Actividad. " El Bingo de los alimentos".
Realizado durante el mes de octubre.
Alumnado: Grupos desde E.I hasta 6º de E.P.
Descripción de la actividad:
En ambos centros participantes en el proyecto , hemos realizado dicha acción en común .
Se ha planteado partir de una Situación de Aprendizaje en la cuál se integrasen experiencias de las familias en torno a los saberes básicos relacionados con la temática a trabajar y complementar la experiencia en el centro. utilizando las TAC como recurso y complemento.
Para ello, hemos partido de una necesidad y es la de tratar de concienciar a nuestro alumnado sobre la problemática del Hambre en el mundo. Ellos mismos , nos han dado propuestas e ideas de cómo podemos ayudar o prevenir en ello .
Nos hemos centrado en 2 aspectos importantes para prevenir el hambre :
- La alimentación saludable.
- Conocer, y saber elaborar diferentes "Platos típicos de Extremadura".
Para ello, y una vez vistos estas temáticas , hemos llevado a cabo el BINGO DE LA ALIMENTACIÓN, en la cuál mientras lo realizábamos, hemos ido conociendo un poquito más sobre cada fruta o verdura.
En próximas entradas, expondremos todo lo que hemos ido trabajando relacionado con esta situación de aprendizaje sobre los alimentos y en torno al Hambre 0.
Además, hemos preguntado a nuestro alumnado: quién tiene huerto personal, si ayudan a sus familias a cultivar las hortalizas, con quién van a hacerlo , si les gusta,...y ver cómo con su propia sustentación familiar , ya se está contribuyendo a eliminar el hambre.
Una vez que hemos realizado el Bingo , hemos expuesto los ganadores , que han sido los siguientes:
En el C.E.I.P Inmaculada Concepción de Higuera de la Serena:
- E. I 3 años : Darío.
-E-I 4-5 años : Tarek.
- 1ª- 2º de E.P. Diego.
- ·3º y 4º de E.P. Leire.
- 5º y 6º de E.P. Rosa.
En el C.E.I. P San Pedro Apóstol de Retamal de LLerena:
- E.I: Aitana.
- 1º , 2º y 3º de E.P. Jara.
- 4º, 5º y 6º de E.P. Lucía.
En otra entrada, mostraremos la ENTREGA DE PREMIOS y elaboración de los PACK con los Menús extremeños.
Dificultades encontradas y resultados finales.
En general se ha asimilado bien el contenido a tratar. La mayor dificultad ha sido en la Impresión 3D al haber tenido ciertos problemas con la máquina (filamento y la cama) que ha habido que solventarse sobre la marcha. Solucionado finalmente.
Evaluación. Han estado muy motivados con esta actividad . Se han fomentado competencias como la Competencia digital (CD), STEAM ,la Competencia en Comunicación Lingüística (CCL) entre otras y trabajado desde diferentes áreas de modo integrado y coordinado. Buena adquisición general de los aprendizajes.
Hay que reforzar el compartir con las familias el hacer más tareas prácticas juntos y REALES , pues al alumnado le gusta como por ejemplo en la "ejecución de los menús", ya que han tenido que hacer migas, tortilla de patatas, cocido ...junto con sus padres-madres...
Docentes participantes. Actividad apoyada por todos los participantes del proyecto en ambos centros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario