lunes, 1 de mayo de 2023

ODS 14. ACTIVIDADES VARIAS RELACIONADAS CON EL OBJETIVO :VIDA SUBMARINA. 1º, 2º Y 3º DE E.P ( TUTORA + AYL). RETAMAL

Actividades varias relacionadas con el ODS 14 englobadas en una Situación de Aprendizaje con unos retos y evidencias finales como se pude ver a continuación. Por ello, las exponemos juntas y no de modo individualizado (nombre): 

  • Mural marino

  • ¿Qué animal es?

  • Vida Submarina: ¿Por qué es importante?

  • Océanos saludables, vida saludable.

  • Presentación Power point ODS 14.

  • Aquatika.

  • Cuento: Un mar de plástico.

  • ¿Qué es la pesca sostenible?

  • Genially: La vida submarina.

  • Adoptamos un pez.

  • Creamos un cuento con nuestro pez.


Realizado durante el mes de: Abril


Alumnado. Grupo de: 1º, 2º y 3º.


Descripción de la actividad: 


  • Mural marino: Elaboramos un mural en la pizarra del aula diseñando un fondo marino y decorándolo con las especies que en él viven.

  • ¿Qué animal es?: Estudiamos a fondo las características de todas las especies de nuestro mural. Cada alumno/a realiza una exposición oral sobre su animal, sus características, su ecosistema  y las amenazas de cada uno de ellos.

  • Vida Submarina: ¿Por qué es importante? Leemos en la pizarra digital un artículo digital de Unicef acerca de la importancia del cuidado de la vida submarina y de todos los seres vivos que habitan.

  • Océanos saludables, vida saludable: Visionado de un vídeo de Youtube sobre la importancia de cuidar los océanos para mantener nuestro planeta con vida y poder seguir enriqueciéndose de todos los recursos que nos aporta.

  • Presentación Power point ODS 14. Con esta presentación hablamos sobre las amenazas de nuestros océanos, qué pretendemos conseguir con este objetivo y qué podemos hacer nosotros para contribuir a la consecución del ODS 14.

  • Aquatika: Realizamos una lectura encadenada sobre el cuento. 

“Aquatika” nos muestra un mundo submarino donde los animales más jóvenes del mar (ballenas, caballitos de mar, mantas raya, pulpos, tortugas, delfines, etc) se movilizan ante las consecuencias contaminantes de la actividad humana en los océanos y mares. 

Este cuento tiene como finalidad concienciar sobre el cuidado y la sostenibilidad de los mares y océanos y el compromiso con acciones que tengan como fin el uso racional de los recursos, prácticas de clasificación de residuos, actividades enfocadas a la reutilización y actitudes de respeto al medio ambiente.

  • Cuento: Un mar de plástico.

Visionado en youtube del cuento "Mar de plástico” y posterior debate sobre la importancia de la eliminación de los plásticos en nuestra vida diaria para contribuir a la sostenibilidad de la vida submarina.

  • ¿Qué es la pesca sostenible?

Vídeo de youtube sobre la pesca sostenible que implica dejar suficientes peces en el mar, evitando la sobrepesca, para que su población se pueda reproducir de forma adecuada, renovándose de manera continua, manteniéndose saludable y productiva.

  • Genially: La vida submarina.

En esta presentación se trabajan contenidos relacionados con la sostenibilidad de los océanos. 

Trabajan la presentación por parejas en las tablets.

  • Adoptamos un pez. 

Traemos un pez a clase y nos encargamos de distribuir el trabajo por grupos para su adecuados cuidados: limpieza diaria de la pecera, comida…

Bautizamos a nuestra mascota con un nombre elegido por mayoría y realizamos dibujos de nuestro pez.

  • Creamos un cuento con nuestro pez.

Por parejas inventamos un cuento sobre nuestro pez y lo leemos al resto de compañeros. Después lo escribimos y publicamos en el Programa Librarium.


Evaluación: Los alumnos y alumnas han disfrutado y aprendido mucho sobre el ODS 14.


Docentes participantes. Actividad apoyada por: Mª Isabel Santos Tena

Concepción Sánchez Cáceres.

Para conocer más sobre estas actividades , accede al siguiente enlace:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

https://docs.google.com/document/d/1NcSKlwek8KpYpOfrhd_t4LA3Uyfub7bkiVPeGqDVlcA/edit?usp=sharing

VÍDEO FINAL DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN (CURSO 22/23)

A continuación , podrás acceder al vídeo final del Proyecto que hemos llevado a cabo en esta 2ª Fase y a lo largo del curso 22/23.  ¡ Espera...

https://padlet.com/marcastuera71/datos-del-proyecto-y-breve-resumen-objetivos-y-actividades-belw9quq