A continuación, mostramos enlaces directos a muchos más trabajos realizados en este caso en el Ceip Inmaculada Concepción en Higuera de la Serena , en relación al O.D.S 1. Fin de la pobreza, tanto sobre Unicef como La Palma. Como se puede ver , se ha trabajado contenido común en ambos centros.
Entre otras tareas han realizado las siguientes:
- Impresión 3D. Diseño de "Llaveros" , realizado durante el mes de octubre en relación a Unicef a través de Thingiverse (web on line gratuita dedicada a la creación y publicación de archivos STL digitales) y de Tinkercad (programa de modelado 3D en línea gratuito) creando sus propios diseños. Se ha llevado a cabo con el alumnado de edades superiores (5º y 6º de E.P). Las dificultades encontradas han sido principalmente hasta manejar y conocer ambos programas pero obteniendo una evaluación positiva para ser un comienzo (sellos desde naranja a verde principalmente). Los docentes participantes han sido: Ana y María del Mar.
- Regalo AZUL. Se realiza en octubre y con todo el alumnado del centro. Se envían 4 Kit de pastillas potabilizadoras de agua gracias al dinero obtenido a través del MERCADILLO VIRTUAL Y SOLIDARIO para Unicef. Las dificultades han surgido a la hora de elegir qué necesidad se consideraba más básica para enviar dicho Kit. Valoración con Carta- Sello verde-rosa como media (sistema de evaluación del proyecto). Todos los participantes del proyecto hemos sido participantes de dicha actividad.
- Visualización de cortos para sensibilizar sobre la pobreza . Se realiza en octubre y con los grupos de 1º y 2º y 3º y 4º. Algunos de los cortos vistos han sido : "Comparte", "Bocata mágico" o "Héroes anónimos". Después se ha llevado a cabo un debate posterior. No ha habido grandes dificultades en su desarrollo y han comprendido bien los mensajes que se transmiten. Docentes participantes : Antonia y María del Mar.
- Cuentos para trabajar la pobreza como "Riqueza y pobreza". Octubre. Alumnado de 3º y 4º y 5º y 6º. Una vez escuchado este vídeo , hemos fomentado a través de un debate la expresión oral con el grupo de edades intermedias y escrita con el grupo de edades superiores realizándose una reflexión individual a través de Note en Seesaw (portfolio digital). Se ha desarrollado con normalidad. Buena valoración (evaluación) en general en ambos grupos. Docente participante: María del Mar.
- Actividades digitales en Note (Seesaw- Portfolio Digital) sobre la pobreza. Octubre. Grupo de 5º y 6º. Esta actividad ha sido desarrollada en Seesaw (note) contestando a preguntas como : ¿ Qué es la pobreza para ti?. ¿Qué son los O.D.S?. ¿ Cuál es el O.D.S 1?. Exposiciones orales. Sin dificultades y con buena valoración- evaluación ( sellos de lila hasta rosa con ell sistema de sellos del proyecto).Docente participante: María del Mar.
- Otros trabajos sobre la pobreza. Octubre. Grupo de 1º y 2º. Se han llevado a cabo a través de murales, con recortes de revistas o periódicos sobre Unicef y la pobreza reflexionando sobre situaciones de extrema necesidad en algunos países y carencias que tienen . Sin dificultades a destacar. Buena valoración sellos. Docente participante: Fredesvinda.
- "El Milagro del agua" (África). Octubre. Llevado a cabo con E.Infantil y con 1º y 2º. Visualización del vídeo y reflexión posterior. Buena valoración ( sistema de evaluación en infantil semáforo o similar : conseguido, en proceso o no conseguido). Docente participante: Sonia.
- Cartas a La Palma . Octubre . Con todo el centro. Se lleva a cabo la actividad tanto a nivel impreso como digital. Enviadas posteriormente. Expresión escrita. "La Carta". Las dificultades principales es estructurar bien las partes de la carta y la ortografía. Valoración positiva. Docentes participantes: todos.
- Vídeo solidario de la Murga Zeta Zeta con la Isla bonita. Octubre. Se muestra y comparte. Sin dificultades y sin evaluar pues no se planteó la actividad como tal. Manuela y María del Mar.
- Recreos solidarios y Saludables degustando plátano de Canarias como apoyo. Octubre. Todo el alumnado. Se ha llevado a cabo esta actividad los jueves durante este mes. Sin dificultades. Actividad solidaria , no evaluación cuantitativa. Todos los maestros/as han participado.
- Inicio del Banco de recursos. Se puede ver a través de una Hoja de seguimiento creada para ello. Refuerzo Plan Lingúístico de centro.
- Y mucho más...
De este modo, igualmente se ha trabajado el Día Internacional de la erradicación de la pobreza en el 3ª mundo (17 de octubre).
Lo podéis ver todo en los siguientes enlaces.
Manuela y Toni. ODS 1. Fin de la pobreza.
Fredesvinda (religión). ODS 1. Fin de la Pobreza.
María del Carmen (PT). ODS 1. Fin de la Pobreza.
Ana María (tutora 5º-6º). ODS 1. Fin de la Pobreza.
Sonia (Tutora Infantil).ODS1. Fin de la Pobreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario