Actividad (nombre):
“ PUNTITOS PARA LEER”
Realizado durante el mes de: NOVIEMBRE
Alumnado. Grupo de: E.I. 3 AÑOS
Descripción de la actividad:
A lo largo de este bloque pretendemos que los alumnos y alumnas adquieran unas nociones básicas sobre las personas ciegas y el sistema de lectura y escritura que utilizan: el sistema Braille. Para ello, comenzaremos con unas actividades de conocimientos previos que servirán de punto de partida para comenzar el bloque.
2. ACTIVIDADES
VISIONADO DEL VÍDEO “ PIP, EL PERRO GUÍA”
PREGUNTAS:
¿Qué quería hacer el perro?
¿Qué hacen en esa escuela de perros?
¿Qué le pasó al perro?
¿Por qué no podía ser como los demás?
Comenta la importancia de estos perros para las personas ciegas. ¿Qué hizo el perro, que lo convirtió en héroe?
¿Por qué son tan importantes estos perros?
VISIONADO DEL VÍDEO
“ EL COLOR DE LAS FLORES”
PREGUNTAS
¿Qué le pasa al protagonista del video? ¿Qué le ha mandado hacer su maestra?
¿Con qué dificultades se encuentra el niño a la hora de hacer el trabajo?
¿Sabéis cómo se llama la máquina que usa para escribir? ¿Cómo lee?
¿Conoces algunas personas ciegas?
ACTIVIDADES EN RINCONES.
Una vez realizadas estas actividades..¡¡pasamos a la acción!!
Aprovechamos un recurso de la clase, en concreto “ EL RINCÓN DE MÉDICOS” donde se encuentra la CONSULTA Y LA FARMACIA.
CONSULTA MÉDICA
Con los ojos tapados con un antifaz (simulando ser ciegos) y con un palo (simulando ser un bastón) dramatizamos ir a la consulta médica. Allí la doctora (totalmente caracterizada) nos receta una medicina escrita con letras y puntitos (escritura braille)
B.FARMACIA
Nuestra farmacia está llena de cajas vacías de medicamentos.
El farmacéutico(también caracterizado) atiende al usuario, y
le da la medicina que le recetó la
doctora.
Una vez que todos hicimos la actividad intercambiando roles, nos sentamos
en la alfombra de la ASAMBLEA.
C .ASAMBLEA
SENTADOS CON LOS OJOS TAPADOS CON ANTIFAZ.
CADA ALUMNO TENÍA EN SUS MANOS UNA CAJA DE MEDICAMENTOS.
PASARON SUS DEDOS POR LOS PUNTITOS (ESCRITURA EN BRAILLE)
Y DESCUBRIERON QUE TAMBIÉN SE PUEDE…
¡¡LEER CON PUNTITOS!!
Dificultades encontradas y resultados finales.
Tapar los ojos a los niños les crea inseguridad, miedo, incertidumbre.
Aún así les encantó la actividad, de hecho siguen jugando diariamente.
Evaluación.
Muy positiva, leer con puntitos ha merecido la pena.
Docentes participantes. Actividad apoyada por: Sonia Pavo Chavero
No hay comentarios:
Publicar un comentario