jueves, 30 de marzo de 2023

ODS 12. ALIADOS DE LA FAUNA. 4º, 5º Y 6º DE E.P. RETAMAL.


Actividad (nombre): Aliados de la Fauna.

Realizado durante el mes de: marzo.

Alumnado. Grupo de: 4º, 5º y 6º de E.P

Descripción de la actividad: 

Nuestro alumnado realiza otro de los RETOS de Efecto Mariposa. 
En este caso, llevan a cabo “ Aliados de la fauna” donde  el reto es... conocer, respetar y cuidar la fauna que te rodea.

Planteamos a nuestro alumnado la siguiente problemática :
Se estima que se extinguen aproximadamente 150 especies al día por culpa del hombre. Como todavía no conocemos con exactitud cuántas especies existen en la Tierra, sólo podemos estimar, con mucho margen de error, cuántas especies diferentes han desaparecido por culpa de las acciones del hombre. De hecho, se cree que hemos extinguido especies que ni siquiera hemos llegado a descubrir. Y lo peor es que este fenómeno no cesa, ya que cada año entre el 0,01 y el 0,1% de todas las especies desaparecerán para siempre de la Tierra. Las principales causas de pérdida de biodiversidad se podrían resumir en: cambio climático, contaminación, destrucción de hábitats, especies invasoras y sobreexplotación del medio natural (deforestación, pesca y caza ilegal, etc.). Todos ellos conllevan un impacto directo en el medio natural produciendo la extinción de especies, así como un impacto derivado hacia el ser humano, ya que la afección a los hábitats origina una alteración de los suelos y las aguas favoreciendo la proliferación de plagas, un aumento de las cantidades de CO2 y por tanto un perjuicio para la salud y calidad de vida de las personas, dificultades encontradas y resultados finales.

Para atender a dicha problemática, proponemos actuar realizando el siguiente RETO. 

Investigad sobre todos los Espacios Naturales Protegidos presentes en la Comunidad de Extremadura (cambiamos y adaptamos a nuestra CCAA) y elaborad un genially , sea presentación o imagen interactiva , relacionado con este contenido (cambiamos mapa por esta opción). Por otro lado, buscad asociaciones y ONG que se dediquen a la conservación de la naturaleza. Poned en común la información obtenida con el resto de la clase y, de forma conjunta, escoged la entidad de defensa de la naturaleza que más os haya gustado.

Dificultades encontradas y resultados finales. Hay diferentes niveles en cuanto a la Competencia Digital en este grupo y es fundamental la ayuda que se muestran unas a otras. Poco a poco , las que tienen menos nivel, lo van adquiriendo y mejorando aquellas con una buena CD, con quien buscamos de cara al 3º trimestre ampliar y perfeccionar. Además lo complementamos todo ellos con exposiciones (CCL).


Evaluación. Positiva. Es un grupo que trabaja muy bien y con actitud muy positiva hacia cualquier propuesta planteada. Además, proponen iniciativas, alternativas, opciones...

Docentes participantes. Actividad apoyada por: María del Mar Morillo Martín.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

https://docs.google.com/document/d/1NcSKlwek8KpYpOfrhd_t4LA3Uyfub7bkiVPeGqDVlcA/edit?usp=sharing

VÍDEO FINAL DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN (CURSO 22/23)

A continuación , podrás acceder al vídeo final del Proyecto que hemos llevado a cabo en esta 2ª Fase y a lo largo del curso 22/23.  ¡ Espera...

https://padlet.com/marcastuera71/datos-del-proyecto-y-breve-resumen-objetivos-y-actividades-belw9quq