miércoles, 5 de enero de 2022

ODS 5. IGUALDAD DE GÉNERO (HIGUERA).

Algunas de las actividades trabajadas para el ODS 5 han sido las siguientes: 

ü - Artistas pintoras y/o escritoras de la localidad. Diciembre. Desde 1º a 6º.  Clase invertida. Comunicación oral. Se pregunta a familiares en casa y recibimos feedback. Evaluación Inicial. Docente participantes: Todas las maestras. 

ü  - Quién es Antonia Portalo?. Diciembre. Grupo de 5º y 6º.. Búsqueda de información en internet. Sin dificultades encontradas. No evaluativa, sino introductoria del ODS 5. Docentes participantes: Ana María y María del Mar. 

ü  - Dictado y/o lectura sobre su biografía. Diciembre. Grupos de 3º y 4º y 5º y 6º. Se realiza un dictado y/o copia sobre la biografía de dicha escritora y artista. Las dificultades en este tipo de tareas radican y se centran principalmente en el cuidado de la escritura y ortografía . Evaluación: área de lengua (Plan Lingúístico). Docentes participantes: Antonia, Ana María y María del Mar. 

ü - Visita al centro de “Antonio Portalo para exponer su vida, arte y novelas. Todo ello se preparará previamente para adaptarse al nivel del alumnado de cada grupo. Se trabajará sobre su exposición.

A  Actividades  y descripción de las mismas (todas desarrolladas en diciembre):

ü  -  Novela “Palabras calladas”. Todos los grupos. Descripción  de la actividad. Se muestra al alumnado la siguiente web:  https://www.antoniaportalosanchez.com/post/las-palabras-calladas-4. Conocemos una sus exitosas novelas y abrimos un debate sobre el empoderamiento de la mujer en la escritura y arte. Evaluación. Valoramos en las aportaciones del alumnado la argumentación, su capacidad de respuesta... (lengua). Docentes participantes: todas las maestras.

ü -  Lectura , escritura y/o podcast de  relatos y poemas en las edades superiores (grupo de 5º y 6º). Por ejemplo: “Mujer de tiempo” o “Cristales rotos”:  https://www.antoniaportalosanchez.com/poemas. Una de las actividades realizadas ha sido desarrollada en  Seesaw , con buenas valoraciones (evaluación). Sellos desde el lila al rosa. Docente participante: María del Mar. 

ü  - Arte. Con todos los grupos. Se muestra al alumnado en esta ocasión obras de dicha artista : “la creación”, “bodegones”, “arte”, “miradas”, ¿bailas?, autorretratos… En los que, en muchos de ellos, las mujeres son las protagonistas.  Se hace en Educ. Artística (Plástica) algunas de éstas escogidos por el alumnado. Evaluación : buenos resultados. Grupo : 3º y 4º de E.P . Docente participante: Antonia. 

ü  - Comprensión de texto de obras y relatos . Grupo de 5º y 6º . Se fomenta la expresión oral viendo sus obras de arte y comentando las mismas, expresión escrita sobre su historia, biografía, cuidando la ortografía y realizando textos creativos con las palabras erradas etc. Ejemplo. Cristales rotos, en Seesaw (digital) a través de Note se pueden ver muestras. Evaluación. Alta implicación, interés en conocer dicha autora y relato. Buenos resultados. Sellos en su mayoría verde o rosa (muy bien- excelente). Docente participante : María del Mar.

M  - Mural "NI UNA +, NI UNA - ": Participación de todos los grupos. Pintado en una de las entradas del colegio y en la cuál el alumnado ha plasmado sus manos desde E.I hasta 6º de E.P acompañado de dicho mensaje. Sin dificultades. El resultado de dicha actividad se puede en dicha zona nombrada del centro, visible desde el exterior. No evaluativa a nivel cuantitativo pero sí  cualitativo por la buena implicación. Docentes participantes. Todas las maestras pero con mayor peso Ana María y Antonia. 

-    -  "Jugando en igualdad". Alumnado de 1º y 2º.  Descripción de la actividad. Se explica al grupo el tema de la igualdad de género, la coeducación... Pintamos IGUALDAD en un globo y grabamos un mensaje claro relacionado con dicha reivindicación. Dificultades encontradas y resultados. Adaptamos a su edad el lenguaje y mensaje para que sea entendible. Buenos resultados y buena valoración ( evaluación). Podemos ver muestra en el video editado. Docentes participantes: Fredesvinda (ver en su carpeta).

     - ". Sin distinción ". Grupo 5º y 6º .  Vídeos editados por este grupo sobre la Igualdad de género. Sin dificultades y con buenos resultados pues ha sido el propio alumnado quienes autónomamente han creado  y editado dichos vídeos. Valoración + por su capacidad y competencias (CPAA y SIEE). Docente participante: Ana María.

       Enlace en DRIVE de tareas llevadas a cabo en relación al ODS 5. Igualdad de género. 


          Antonia y Manuela . ODS 5.

         Fredesvinda . Grupo de 1º y 2º.ODS 5.  

         María del Mar . ODS 5. Varios grupos.

a        María del Carmen. ODS 5.

         Sonia. ODS 5. Infantil.

         Ana María (5º y 6º). ODS 5.








M





No hay comentarios:

Publicar un comentario

https://docs.google.com/document/d/1NcSKlwek8KpYpOfrhd_t4LA3Uyfub7bkiVPeGqDVlcA/edit?usp=sharing

VÍDEO FINAL DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN (CURSO 22/23)

A continuación , podrás acceder al vídeo final del Proyecto que hemos llevado a cabo en esta 2ª Fase y a lo largo del curso 22/23.  ¡ Espera...

https://padlet.com/marcastuera71/datos-del-proyecto-y-breve-resumen-objetivos-y-actividades-belw9quq