miércoles, 5 de enero de 2022

ODS 5. IGUALDAD DE GÉNERO (RETAMAL).

 En Retamal, y como hemos expuesto en otra entrada previa, se ha conocido principalmente a 3 mujeres de la localidad: Fernanda, Luisa y Amalia. 

Hemos conocido cómo era su vida de jóvenes, cómo han cambiado los tiempos y se ha ido evolucionando, cómo las mujeres tenían más difícil el acceso al trabajo y su dedicación eran principalmente al hogar como amas de casa. 

Esto , no ha impedido y como ellas nos han contado que cada una luchara o hiciese aquello que le gustaba. Por esto, nos mostraron poesías escritas por ellas mismo, cuadros que han aprendido a pintar, y otras muchas labores interesantes y que les ha encantado a nuestro alumnado.

Además, para este ODS 5, hemos realizado otras actividades relacionadas con la igualdad de género (añadimos descripción de éstas con todos los datos) ,  como por ejemplo:

-  " Arturo y Clementina". Grupo de 1º, 2º y 3º. Hemos visto un cuento relacionado con dicha temática , como es Arturo  y Clementina.  Es un cuento sobre la violencia de género que trata sobre dos tortugas que combaten y reivindican sobre los estereotipos feministas y denuncian la discriminación. Hemos hecho posteriormente una Comprensión oral de dicho cuento y preguntado al alumnado.  Dificultades encontradas y resultados finales. No ha habido dificultades. En general han entendido bien el mensaje y se ha creado un clima en su desarrollo muy bueno. Evaluación. Alta valoración (comprensión buena) y alumnado comprometido. Docente participante. María del Mar.

-  " Te regalo un beso ". Todos los grupos desde E.I hasta 6º de E.P. Hemos llevado a cabo diversos murales de Igualdad con motivo del 25 Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Sin dificultades. Resultado + por el mensaje transmitido. Evaluación : valoraciones en Educ. plástica como una actividad integrada. Sellos entre naranja y lila. Docentes participantes: todos/as. 

- " Sin diferencia. Grupo de 5º y 6º. Vídeos editados en relación a dicha temática y promoviendo la igualdad de género y la no distinción de sexos en gusto, colores, profesiones... Sin dificultad. Los resultados se pueden ver en los vídeos expuestos por la docente participante en su carpeta en drive (ver enlace). Evaluación. Principalmente hemos valorado la capacidad de improvisación del alumnado en esta actividad pues ha sido de este modo como se ha realizado intencionadamente . Como siempre, nos han sorprendido. Sellos verde( muy bien) y rosa (excelente). Docente participante: María del Mar.

- "Con mis manos PUEDO". Todos los grupos. El alumnado ha realizado un significativo dibujo de unas manos que simbolizan la capacidad para abrazar, acariciar, ayudar...en apoyo hacia la mujer y el trato igualitario que debe haber. No ha habido dificultades . Evaluación- valoraciones positivas.  Docentes participantes: todos/as los/las maestros/as.

- Mujeres científicas como Clara Campoamor entre otras. El alumnado de 4º, 5º y 6º han realizado tres murales sobre tres mujeres que cambiaron la historia, que lucharon por la igualdad y la prevención de toda violencia contra la mujer. Han buscado información sobre estas mujeres, han investigado su vida, las dificultades que encontraron y han compartido su opinión. Sin dificultades. Evaluación. Esta actividad ha formado parte del área de lengua y educ. Plástica con buenas valoraciones y se han desarrollado las competencias : CD, CCL , CEC.

- "Podcast. Relatos de Antonia Portalo". Grupo de 6º E.P.  Antonia Portalo. Escritora y pintora de Higuera de la Serena que damos a conocer al alumnado de Retamal. Realizamos una visualizada su web , un podcast sobre uno de sus relatos, en concreto sobre "Cristales Rotos".  Fomentamos la expresión oral, conocemos la poesía , entonación, dicción...Sin dificultades y con buenos resultados y evaluación (valoración). Le ha encantado al alumnado realizar dicha actividad. Docente participante: María del Mar (se pude ver en la carpeta de drive dicho podcast).

Añadimos enlaces a algunas de ellas:

Santa. ODS5. E.Infantil.

Francisco. ODS 5. 4º, 5º y 6º EP.

Mar. ODS 5. Varios grupos.

Gema. ODS 5. 1º, 2º y 3º.

Elena y Soraya. ODS 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

https://docs.google.com/document/d/1NcSKlwek8KpYpOfrhd_t4LA3Uyfub7bkiVPeGqDVlcA/edit?usp=sharing

VÍDEO FINAL DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN (CURSO 22/23)

A continuación , podrás acceder al vídeo final del Proyecto que hemos llevado a cabo en esta 2ª Fase y a lo largo del curso 22/23.  ¡ Espera...

https://padlet.com/marcastuera71/datos-del-proyecto-y-breve-resumen-objetivos-y-actividades-belw9quq