sábado, 19 de noviembre de 2022

ODS 2. MÁS ALIMENTOS , MENOS DESPERDICIOS (3º-4ºE.P HIGUERA)

Actividad: 

Más alimentos, menos desperdicio

Realizado durante el mes de:

Octubre

Alumnado. Grupo de:

3º/4º

Descripción de la actividad: 

Vimos una clase virtual, del Profe Carbajal en la que bajo el título más alimentos, menos desperdicios, se analiza aspectos de gran relevancia como:

-La cantidad de alimentos desperdiciados anualmente, relacionado con el número de personas que podría dejar de pasar hambre, si todos fuéramos más responsables. Debatimos y reflexionamos acerca de aquellos alimentos que más se desperdician en las casas del alumnado y propusimos soluciones partiendo de los propios niños para comenzar a llevar a cabo.

-Debatimos cómo el desperdicio alimentario, repercute negativamente en el medio ambiente, pues para su elaboración, es necesario un gasto añadido  de luz eléctrica o gas.En el desarrollo económico y, en el desarrollo social, contribuye a la desnutrición de parte de la población mundial.

-Consecuencias del vertido de desechos biodegradables y su incidencia en el cambio climático, además del uso de  recursos.

-Debate acerca del dato que nos da a conocer la Organización de las Naciones Unidas relativo a que con la cantidad de alimentos desperdiciados, se podría erradicar el hambre en el mundo.

-Agricultores y pescadores se ven obligados a descartar gran parte de su producción o pesca porque debido a su tamaño o estética, no cumple con los estándares que compañías o empresas les exigen.

-Finalizamos con el análisis y puestas en común de algunas acciones para reducir el desperdicio de alimentos como pueden ser: planificar el menú semanal y realizar una lista de la compra con lo realmente. Conservar los alimentos refrigerados y tapados. Utilización de los desperdicios para el compostaje, en el Centro tenemos la posibilidad a través del Proyecto que nos ocupa. Ajustar las raciones.


Dificultades encontradas y resultados finales.

Las mayores dificultades se han encontrado a la hora de extraer conclusiones de forma individual, pero se han subsanado haciéndolo en grupo.

Evaluación. 

El alumnado ha reflexionado en gran medida sobre el tema, se ha mostrado muy motivado, participativo y comprometido.

Evaluación favorable, tanto en conocimientos como actitudes y propuestas de mejora.


Docentes participantes. Actividad apoyada por:

Manuela y Antonia.


Os dejamos algunas imágenes de la actividad:








No hay comentarios:

Publicar un comentario

https://docs.google.com/document/d/1NcSKlwek8KpYpOfrhd_t4LA3Uyfub7bkiVPeGqDVlcA/edit?usp=sharing

VÍDEO FINAL DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN (CURSO 22/23)

A continuación , podrás acceder al vídeo final del Proyecto que hemos llevado a cabo en esta 2ª Fase y a lo largo del curso 22/23.  ¡ Espera...

https://padlet.com/marcastuera71/datos-del-proyecto-y-breve-resumen-objetivos-y-actividades-belw9quq